Diagnósticos del motor Parte 4: VANOS y Aceite

Parte 4: VANOS ,  Aceite y carter

El denominado VANOS es la implementación de la distribución variable que hace BMW. Podéis ver más información aquí: https://www.baselogica.com/el-sistema-vanos-de-bmw/

En esta foto se ve la cadena (abriendo el tapón del aceite) de la distribución. Teóricamente sin mantenimiento y de por vida, pero desgraciadamente estos motores también han tenido averías por su culpa.



Por cierto, esta cadena debe estar tensa, de lo contrario se pueden producir desgastes y averías muy serias. En algunas unidades iniciales se usaba un tensor de la cadena problemático.



En la imagen, el "bueno" es el que tiene la cabeza más fina, el de abajo. Es capaz de mantener mayor presión y no envejece tan pronto.









 







 En esta imagen de abajo se ve el tornillo en mi motor:
Me parece que llevo el tornillo "bueno", por el tamaño de la cabeza. Además he probado a ver la cadena y la tengo bien tensa. Como se observa en la foto, el acceso no es malo si bien en mi caso los tubos pasan justo tocando con el tornillo.

Para chequear este aspecto del motor el INPA cuenta con un menú al efecto, /F5/F4 con esta imagen:


Las dos primeras barras (en horizontal) deben estar dentro de una tolerancia del 8%.

Los dos siguiente grupos de barras representan lo que se le demanda y lo que se mide. Por tanto deben ir en consonacia y sin fluctuaciones raras. Para analizar esto se puede partir de ralentí y poner el motor a unas 3000 rpm y ver cómo bailan al unísono las barras. En mi caso creo que lo tengo bien.


 Presión de aceite




La presión de aceite se puede monitorizar en el menú F6/F2/F2 (creo que hay un error).
Me interesa especialmente ya que me ha dado un par de "sustos" (aviso ROJO en el cuadro de mandos con el símbolo de la aceitera....). Me ha pasado circulando en ciudad, en parado (semáforos, paradas...).












La barra con Sollwert (la segunda) es el valor solicitado. La barra con Istwert (tercera) es el valor medido. Deberían ser muy similares. Como veis, aparecen unos valores bastante bajos en la tercera barra, en la zona roja. Esto es un ERROR del INPA (o del SW de MSD80), estos valores hay que incrementarlos en exactamente 1000 hPa y entonces la medida ya es correcta (parece un típico error de SW). Con esto en mente, se ve que los valores ya están dentro de la zona correcta y además coinciden.


Y también se puede ver la demanda que se hace a la bomba (señal PWM): F6/F2/F3. En mi caso también parece correcto.


Ventilación del carter


El sistema de ventilación del carter (crankcase ventilation system CVS) es otra posible fuente de averias que impactan en la regularidad de marcha del motor. En nuestro caso las averias más frecuentes están originadas por el desgaste de la válvula de ventilación. Por desgracia, no tiene buen acceso y además su cambio es caro (para lo que es) ya que va integrada en la tapa del motor.

En la imagen de abajo se observa su posición:



Pudiera parecer que es una tapa desmontable para acceder a la válvula, pero no es así. Va todo pegado y  sellado. La tapa completa es bastante cara. No hay despiece oficial de la membrana, no lo busques en realOEM....

Hay empresas que venden solo la válvula (muy barata) pero requiere un cierta "manualidad" conseguir ponerla en la tapa:

(www.vanos-bmw.com)

Pero bueno, igual está perfecta...¿cómo se prueba?

Esta prueba también utiliza INPA como sistema de diagnósticos, pero también requiere que abramos el tapón de aceite con el motor a ralentí. Yo lo he hecho, y asusta un poco (al menos a los aprendices de mecánicos) ya que el motor empieza a funcionar o a temblar de manera muy llamativa. Eso es un indicador de la importancia de mantener la correcta presión interna.

Cuando se abre el tapón lo que ocurre es que el sistema de control tratará de autoadaptarse (adaptaciones del motor) para compensar. Es más, si se mantiene la situación unos momentos, se llega a una situación en que la central borra adaptaciones ya que es una situación "grave" de descontrol (y el motor no sabe que simplemente hemos abierto el tapón).

En la prueba, abriremos el tapón poco a poco y observaremos que tal van las adaptaciones con INPA. Esto es una indicación también de la capacidad de la válvula (la membrana naranja) de mantener presión. Si la membrana está deteriorada, con fisuras, etc no va a poder compensar prácticamente nada. Hay gente que también es capaz de escuchar "silbidos" en el motor. Pueden estar provocados por perforaciones.

Esta prueba requiere cierta "mano" o experiencia mecánica para interpretar correctamente lo que está pasando por lo que la dejo pendiente de momento.






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