Software de diagnosis

Para la diagnosis se precisa un cable OBD 2 tipo K+DCAM  para BMW que se compra online normalmente por unos 25 euros. Yo me compré uno de aspecto blanco transparente que pone "INPA compatible".
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Para la diagnosis avanzada de los motores con central MSD80 se dispone del  SW llamado INPA. Este SW es el que utilizan los ingenieros de desarrollo o ajuste de motores de BMW.

Por aclarar un poco el tema, normalmente la gente usa:
  • Carly for BMW. Con versión en Android e iOS. Permite leer códigos de error, borrarlos y bastantes cosas más. Es de pago (y ahora de suscripcion anual). Que yo  sepa no permite un análisis detallado como con el INPA.
  • ISTA-D o ISTA+ : Es el SW oficial de los talleres BMW. Permite un buen nivel de diagnósticos pero no tan detallado como el INPA. Está traducido a varios idiomas, incluido español. Buscando un poquito se encuentra facilmente y se puede instalar y usar con un simple cable OBD. En el caso de los E87 permite programar alguna cosillas (como el cambio de bateria, de inyectores...), pero para programaciones más completas o actualización de SW se precisa el SW ISTA-P.
  • NCS: Sw (que viene con el paquete del INPA estandard tools) que vale para codificar (coding) ciertos parámetros que permiten personalizar nuestro BMW (a mí esto no me interesa mucho por lo cual no he investigado) 
  • Yo a veces uso la app de Android gratis DeepOBD con un adaptador OBD 2 de esos bluethooth de 15 euros. Me permite ver los códigos de error propios de BMW (en aleman) tal como los vería con el INPA  y borrarlos. Esta app es realmente muy muy potente, pero no es para novatos. Se requiere estudiarla y conocimientos básicos de XML. Los menús no son intuitivos, más que una app final de usuario es como una plataforma para programar lo que quieras. Con trabajo se puede hacer todo lo que hace el INPA. Incluye un Ediabas portado a Android que permite codificar. Incluso FW alternativo para los interfaces OBD...En fin, es la pera, pero su uso no es inmediato.
  • INPA: SW usado por los técnicos de desarrollo y puesta a punto de la propia BMW (pero curiosamente digamos que "prohibido" para los talleres oficiales).Por este motivo no es un SW que se hayan molestado en traducir a diversos idiomas y está básicamente en Alemán.
  • Scanmaster ELM: tiene la particularidad de que es útil  para ver los "misfires" y contarlos (esto con INPA o no se puede o es complicado). Digamos que visualiza el modo 6 de OBD (que son datos avanzados propietarios de cada marca).
Hay otros muchos SW de diagnosis, he puesto simplemente los que más suelen aparecer en los foros.
Lo que ocurre es que la gente sobre todo está centrada en el "coding" y no en el diagnóstico detallado. Para esto de los diagnósticos, el INPA es imbatible (pero apenas permite hacer coding).

Como conclusión, para ver con detalle y en tiempo real los parámetros internos de la central de control de motor (y de otras) del nuestro BMW la opción más completa es INPA.

El INPA es una aplicación bastante especial. Digamos que es una plataforma o intérprete que lee un conjunto de instrucciones de diagnóstico y muestra en pantalla, gráficamente, el estado de los puntos de control (sensores) que se han elegido. Para cada motor ya hay definido unos menús de diagnósticos.

Como punto muy negativo, el INPA está fundamentalmente en ALEMÁN, en especial el módulo de diagnosis de la central MSD80 de nuestro BMW. Por tanto, tendrás que aceptar esta fatalidad. Realmente no es gran problema, ya que los resultados se muestran numéricamente y por gráficos, pero hay que saber qué es cada gráfico o cada valor representado. Para eso, hay que tener ciertas "chuletas" o documentos a mano. Hay algunas versiones en inglés, pero justo el módulo MSD80 2.023 está en alemán, por lo que en la lengua  inglesa sólo tendrás algunos menús iniciales (en el mejor de los casos).

En la imagen se ve la atemorizante página inicial de selección de opciones de diagnósticos para el motor N43 (MSD80). !No os dejeís impresionar por estos alemanes cabeza cuadrada!

Resultado de imagen de inpa bmw msd80

El INPA usa como colaborador necesario otro SW que se llama EDIABAS, el cual hace de interfaz con el  cable OBD2 y el motor. Pero bueno, el instalador (BMW standard Tools) instala ambos programas.

A mí me ha costado muchísimo instalar el INPA adecuadamente, ya que en Internet se encuentra en múltiples lugares y versiones. O quizás no he estado muy espabilado...También dediqué mucho tiempo a intentar hacer funcionar una versión en inglés. En mi caso ahora ya funciona perfecta mente en máquinas con Windows 8.1 y Windows 10 (en alemán).

Yo tengo instalada la versión 5.0.6 que es la última (esto del INPA no os creáis que se actualiza mucho... es tan solo una herramienta interna de BMW...).

Y para los diagnósticos de MSD80 (nuestra central) se precisan unos ficheros actualizados para poder "interpretar" nuestro motor, el MSD80 loader en su version 2.0.23.

El INPA instala infinidad de ficheros ya que está preparado para múltiples coches y motores BMW. Probablemente una instalación solo para Serie 1 E87 y motor N43 ocuparia muy poco espacio.

Para instalar el INPA se cuenta con un instalador denominado BMW Standard Tools 2.12. Pero el problema es que muchos de los instaladores que se hayan en internet son un poco incompletos (incluyen el programa pero no los ficheros de datos de cada coche y cada motor), esto es lo que más guerra me ha dado hasta que me dí cuenta de ello (lo que ocurre si está incompleto es que cuando tratas de diagnosticar alguna cosa el INPA te da "error de script").

Yo al final me bajé del foro de BMWFAQ este paquete ya personalizado para E89 (que a estos efectos es lo mismo que E87):

https://www.bmwfaq.org/threads/pack-software-ncs-4-0-1-inpa-5-0-6.749486/

Y así se solucionaron todos mis problemas (!Gracias!).

Por otro lado, hay que actualizar un par de ficheros para conseguir mejores opciones de diagnósticos, son el MSD80 loader 2.023 que se baja de esta fantástica web:
https://bimmerprofs.com/msd80-loader-2-023/
Es imprscindible que sea esa verisón, de lo contrario los menús y las imagénes no van a coincidir con lo que se indica en este blog o en bimmerprofs.

Un detalle, el INPA por defecto no incluye la central MSD80 como opción en el menú E87. Pero no hay problema, lo encontrarás en el menú del E90 (da exactamente igual que accedas por este menú, al final acabas cargando el loader MSD80 2.023 que te habrás bajado).

No me puedo entretener en explicar muy a fondo estas historias del INPA ni como se configura, instala y personalizan los menús...

Principales ventanas de INPA


A modo de chuleta se indican a continuación las principales ventanas de INPA y lo que se suele buscar en ellas:

PENDIENTE.




Comentarios

  1. Fantastica actualización, por enero de 2018 yo tuve que agenciarmelas desde 0 para instalar INPA y encontrar la página de bimmerprofs, encontrar el loader, etc

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