Diagnósticos del motor Parte 3: Ajustes y adaptaciones

Parte 3. Ajustes y adaptaciones

Bueno, esta es la parte más compleja...como ya he dicho uno de los objetivos del blog es enterarme yo mismo y concentrar la información que considero importante.
Ya hemos comentado que la central MSD80 realiza numerosos chequeos y se adapta a las condiciones del motor. Por ejemplo, eficiencia de los cilindros, de cada inyector, desajustes de encendido...etc. Pero esto está gobernado por un SW muy complejo, con sus propios criterios e incluso con sus propios errores. Hay tantas interdependencias que seria raro tener un SW perfecto.
Cuando las adaptaciones internas fallan (no se han realizado o son incorrectas) el motor puede "no ir fino" con vibraciones, tirones, etc.
El motor gestiona varias tipologías de adaptaciones, algunas son a corto plazo y se reescriben con frecuencia, otras son a medio y largo plazo. Esto tiene su lógica.
Mediante INPA o ISTA se puede forzar a la central a que casi casi parta de cero e inicie adaptaciones. Esto provocará una circulación inicial bastante rara y desagradable, hasta que los parámetros "converjan" a valores aceptables.
Cuando se cambia la sonda NOX o los inyectores el propio ISTA te invita a que rehagas adaptaciones mediante un menú al efecto. Todo esto es tremendamente complejo y no  lo controlo bien y tampoco tengo tiempo de plasmarlo aquí con detalle.

Qué necesito

- Es necesario el INPA loader de MSD80 version 2.023 (se baja de https://bimmerprofs.com/msd80-loader-2-023/)

- Ojo con las pantallas del INPA, la numeración de inyectores/cilindros es por órden de encendido (no por emplazamiento físico): SUPER IMPORTANTE, dedica un rato a entenderlo:

    - Orden físico (contando desde el radiador) :N43: 1, 2, 3, 4 o bien obviamente 1,2,3,4,5,6 y para N53.

    - Orden de encendido: N43 1, 3, 4, 2. Para N53 6 cilindros 1, 5, 3, 6, 2, 4.

Como veís, los "cilindros INPA" 2 y 4 de un motor de 6 cilindros son el 5º y 6º en dispararse. En un motor de 4 cilindros eso no tiene sentido ya que no hay tal disparo al ser el 5º y 6º en dispararse, por eso, en el INPA para los N43 de 4 cilindros los valores de los "cilindros" 2 y 4 no se muestran o dan valores totalmente fuera de rango. Un lio ¿no?.

Eso significa que si en INPA ves un dato "raro" del "cilindro 6 o inyector 6", por ejemplo, corresponde físicamente al cilindro 2 en un N43 (y al 4 en un N53).  ¿Por qué? Porque en orden de encendido el "cilindro 6" es el cuarto en dispararse en el motor de 6 cilindros, y a su vez, en el N43 de 4 cilindros el cuarto en disparse es el físicamente el 2 (ver arriba el "órden de encendido").

Ver https://bimmerprofs.com/attention-inpa-n43/ donde hay una foto más clara.

Para N43 queda así:

  • Zylinder 1: es el 1 físico 
  • Zylinder 3: es el 4 físico 
  • Zylinider 5: es el 3 físico 
  • Zylinder 6: es el 2 físico





¿Cómo tengo las adaptaciones ?

Ya os adelanto que las tengo mal, por tanto, la mayoria de estas pantallas van a reflejar el estado de un motor que está mal.  Cuando escribí esta página tenía la sonda NOX en mal estado y es lo que pasa cuando no funciona correctamente todo el complejo entramado de SW de este coche.

Un buen punto de partida es ver el estado de las adaptaciones (si está todo adaptado o no lo está. Otro asunto es que las adaptaciones seas correctas o no lo sean...). Se denominan "learnbits" (bits de aprendizaje):

El estado global o resumen de las adaptaciones de los inyectores ve en el menú del INPA ../F5/Shift + F6/F2:



El estado ideal de esta pantalla es:


  • Negro;Negro
  • Negro;Negro
  • Blanco;Blanco
  • Negro;Negro


(ojo, se puede bajar más con la flecha verde de abajo a la izq y sale otro banco de 2 estados que creo que no aplica al N43 pero sí al N53).

Es decir, tengo dos problemas actualmente, al menos de acuerdo a la info de la gente de bimmerprofs...Creo que tengo un fallo en la adaptación en frío. .

Adaptaciones del volante del cigüeñal e inyectores

Este ajuste o adaptación es fundamental. Hay un sensor que va contando los dientes del volante y con esta información se realizan ajustes de cada cilindro en función de otros datos. El ajuste es muy fino y puede depender del desgaste de los dientes, etc.

No está nada claro cómo y cada cuanto tiempo se realizan los cálculos de las adaptaciones. Además, se debe tener en cuenta que las medidas pueden estar influidas por baches en la carretera o neumáticos descompensados.

En el INPA esto se ve en el menú F5/F7:


Si veis el punto negro de abajo, si está así (en negro) es que la central considera que las adaptaciones se han realizado y son correctas.

La barras son las correcciones efectuadas en cada cilindro. En mi caso están a CERO lo cual es muy mosqueante (el motor es perfecto!! ) por tanto no se están realizando adaptaciones. Los valores deben estar proximo a cero y ser todos parecidos entre sí.

Este tipo de pantallas (donde aparecen los cilindros) deben mirarse con cierta atención ya que  que el orden de la misma es según los disparos: 1,5,3,6,2,4 para 6 cilindros y 1,3,4,2 para 4 cilindros. Si vas a intercambiar bobinas o inyectores para ver qué pasa te puedes volver un poco loco si no tienes en cuenta esto. De lo contrario te da un poco igual.

En ciertas pantallas, los "cilindros" válidos mostrados en INPA para motor de 4 cilindros son los 1,3,5 y 6.

Nota1: parece ser que los valores que da ese pantallazo dependen mucho de la versión de SW de la central de control de motor (yo tengo una muy reciente). Antes, el SW daba valores bastante grandes, parece ser que con la ultimas versiones variaciones de apenas 0.015 deben tenerse en cuenta (otra locura más...). Lo importante es que no haya un cilindro con valores relativamente dispares respecto a cero. Digamos que BMW ha tratado  de minimizar la generación de códigos de error por este motivo.

Otro punto importante es que las medidas oscilen entorno a 0, unas veces con el signo (-) delante y otras con el signo (+), digamos que cada 5 o 10 segundos cambien de polaridad.

Nota2: lo he vuelto a mirar y se confirman las mediciones, en general son similares.
Note 3: OJO, parece ser que tambien es MALA señal que las mediciones entre cilindros sean muy similares, eso significa que realmente no hay adaptaciones marcha.



Según bimmerprofs el proceso para borrar y volver a crear estas adaptaciones rápidamente es:
  1. Borrar el segundo grupo con INPA F8/F2/Shift+F9 (recordad, es el loader 2.023)
  2. Quitar el aire acondicionado
  3.  Comprobar que el punto negro (F5/F7) ya no está (es blanco)
  4. Empezar a rodar inmediatamente en una carretera sin baches
  5. Ponerse a 4000 rpm (en 4 o 6, no en quinta velocidad, que por lo visto vibra más....)
  6. Esperar un momento (no se dice exactamente, entiendo que 20 segundos o así...)
  7. Soltar el pedal de acelerador sin tocar el freno hasta que llegue a 2000 rpm
  8. En ese momento, el punto habrá pasado a negro, y eso es que se han realizado las adaptaciones
  9. Si no se consigue, apagar el motor y el contacto medio minuto. Repetir
Yo no lo he hecho, estoy pendiente de ello.

Si la central MSD80 detecta que hay desbalanceos durante mucho tiempo (test anterior) tratará de jugar con el tiempo de apertura de los inyectores. Esto se ve en el menú F5/Shift+F6/F1:



Como veis, los cilindros a tener en cuenta en realidad para un N43 de 4 cilindros son el 1, 3, 5 y 6.
Estos tiempos entre cilindros no deberán variar en un 20% respecto de otros.  Prueba hecha al ralentí.
Realmente creo que los tengo bien en mi caso ya que los valores son bastante similares. He vuelto a realizar otra prueba y aun me salen más próximo los valores. Y en nivel absoluto creo que tembién tienen buena pinta.
Nota: OJO, si los valores son muy muy parecidos puede ser señal de que en realidad no se están practicando las adaptaciones!! En el pantallazo superior se ve que son "sospechosamente" similares. 

 
Otro punto a comprobar son las adaptaciones multiplicativas y aditiva (offset) de la mezcla, se ve en /F5/F6:


Valores correctos:

- 4 línea "additiver...": +- 1 mg/stk

- 5 línea "multipli...": +- 20%


El valor de la aditiva (offset) , "addtiver Adap...." y que tengo en 0.0 mg/stk, no lo tengo bien, no debería ser ese valor. A cero significa que el motor es perfecto o que no se están dando las adaptaciones (obviamente, pasa esto último). Deben estar en el rango de +- 1 mg/stk.


Es la quinta línea, las adaptaciones multiplicativas, en mi caso -12.617 %. En la imagen se ven dos bancos (Bank1 y Bank2), esto solo aplica a motores con dos "bancos", es decir, el motor de 6 cilindros (hay una serie de sensores duplicados o divididos). En mi caso, 4 cilindros, los valores de Bank1 y Bank2 deben ser iguales, obviamente ya que es la misma lectura y en un rango de 15% - 20% máx. Para los de 6 cilindros, es importante que ambas medidas sean similares en un 20% de desviación

En esta otra pantalla F5/Shift+F6/F3 se ven las adaptaciones hechas para los inyectores de forma individualizada (mejor verlas tras varias sesiones de conducción suave 60-90 Km/h por buenas carreteras y 5 minutos al ralentí):

Valores correctos:


Las diferencias no deberían superar el 5%. En mi caso tienen muy buena pinta. Como siempre, los cilindros a considerar son el 1,3,5,6.

Hay un par de pantallas más sobre adaptaciones, se accede con F5/Shift+F6/F5 y F5/Shift+F6/F1. Los distinto valores de las primeras líneas deben de estar dentro del rango de +-  1 mg/stk. 

Yo tengo un par de valores un poco fuera, mala señal (-1.12 y 1.14).

 



Conclusiones


Pues con el tema de  adaptaciones esto es todo. En mi caso salvo el estado general de las mismas, que parece que no se han conseguido "en frío", el resto parece que está bien. Pero realmente no lo tengo muy claro. Dado que tengo el sensor NOX averiado, lo normal es que el motor no esté realizando las adaptaciones.

Sigo sin saber a qué se deben las vibraciones del motor, igual es ya un  tema mecánico del volante del cigueñal, correas, soportes del motor, transmisión, etc...Actualización: tras cambiar embrague y volante motor (bimasa) se han reducido notablemente las vibraciones.

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