Viendo los códigos de error

El primer paso antes de intentar mayores hazañas es ver los códigos de error que las distintas centrales del coche han detectado a través de sus diagnósticos.
Sinceramente, esto se ve estupendamente simplemente con la app Carly. También con la app DeepOBD. Y claro está, con el INPA (normalmente en Alemán).

En cualquier caso, cada error tiene un código (30E9 por ejemplo) que luego se busca en Internet y se puede saber a qué avería corresponde.

Además de guardar los códigos, las centralitas del coche almacenan las "frozen frames". Son una "foto" con más detalle de cómo estaba el motor (o lo que sea, dependiendo de cada fallo) en el momento de saltar o detectarse el código. Por ejemplo, si se detecta un fallo en el suministro de combustible (bastante habitual falsa alarma 2AAF) se almacena también datos sobre a qué velocidad iba el coche, y otros parámetros, presión en la bomba de baja y alta presión, etc que mejoran la posibilidad de diagnóstico).

En estas "frames" se ve también la cantidad de veces que se ha dado el fallo (no es lo mismo un fallo aislado que un fallo 200 veces en 1 mes o desde que has borrado fallos).



Esta captura del INPA de la Freeze Frame del código 2AAF ( posible fallo suministro combustible) se ha dado 203 veces (se ve arriba a la derecha Haufgkeit , frecuencia), por lo cual me parece que tengo un problema seguramente en la bomba de combustible que va debajo del asiento trasero. No controlo muy bien exactamente a cual de las 203 veces corresponde esta "foto" de la situación ni la política de actualización de estos datos.

Podéis ver en la parte superior izquierda la versión del INPA loader MSD80 2.023.

OJO, veis abajo a la derecha una flecha verde, eso significa que hay pantallas adicionales de información (se accede con las flechas AvPag creo recordar).

En esta otra imagen del INPA se ve la ya "clásica" "lista de la muerte" en lo que respecta al sensor NOX, que muere normalmente sobre los 100.000 Km:



Tengo los fallos relativos al sensor NOX 2AF4, 2AF2, 2AF6 y otros varios casi seguro de la bomba. Estos fallos, junto con otras historias, han sido el detonante para escribir este blog.

Me da la sensación de que tengo fallos intermitentes,  y no continuos, de la sonda NOX. Parece ser que la electrónica falla en función de temperatura o vibración. Esto lo tengo que ver más a fondo.

Antes de seguir investigando otros parámetros (antes de entrar en los auténticos diagnósticos) realmente debería arreglar el sensor NOX (unos 600 euros en la BMW) y posiblemente la bomba de gasolina (la bomba de alta presión la cambié a primeros de 2017). Es que este tipo de errores pueden estar desencadenando otros errores (falsamente diagnosticados), en esto hay que andar con cuidado. El fallo del sensor parece muy claro (3 códigos de error, incluso echo en falta otro que también me sale). Y además sabemos que es una pieza que falla siempre, sí o sí , en todos estos modelos. No habría que darle más vueltas.


Pero bueno, me he propuesto analizar todo lo posible antes de gastar un solo euro.

Cómo se ven los códigos en INPA:

Estas son las teclas (una vez elegido el motor N43 en su menú correspondiente):
  1. F4/F1/F1 [info básica]
  2. ../F4/F1/F3 [errores detallados]
  3. ../F4/F2/F1 [listado , ojo, ver si hay flecha verde y seguir bajando]
  4. ../F4/F2/F3 [listado detallado, ojo con la flecha verde]
  5. ../F4/F3/F1 [errores, memoria histórica, ojo con la fecha verde]





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